aprendiendo....

aprendiendo....
Ilustación de Nicoletta Costa

jueves, 7 de mayo de 2015

¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS CUENTOS EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS?


27 abril de  2015


Investigadores estadounidenses realizaron escáneres cerebrales a niños en edad de preescolar mientras se les contaban historias. Descubrieron así una mayor actividad neuronal en determinadas áreas en aquellos pequeños a los que se leía mucho en sus casas.

En 2011, un estudio realizado en la universidad de nueva york demostró que las experiencias de aprendizaje en el hogar, entre ellas:
 la lectura de padres y madres a hijos pequeños, contribuyen a un mejor desarrollo lingüístico de los niños. Ahora, una investigación ha demostrado este efecto positivo a nivel cerebral.
 los cuidadores de los pequeños completaron un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en el hogar. En este se analizaban tres áreas:
La lectura de padres a hijos (acceso a libros, frecuencia de lectura y variedad de libros leídos)
 la interacción entre padres e hijos (incluyendo hablar y jugar);
Y si los padres enseñaban o no habilidades específicas a sus hijos, como contar o formas.


Leer… y también hablar

La investigación concluyó que, además de la lectura, es fundamental que los padres hablen mucho con sus hijos a edades tempranas para que estos tengan un óptimo desarrollo lingüístico y, en consecuencia, mejores resultados académicos a edades posteriores.
"el grado en que los padres leen y hablan con sus hijos, al mismo tiempo que les proporcionan libros de lectura infantil y juguetes cuando tiene poco más de un año puede tener efectos duraderos sobre las competencias lingüísticas del niño años más tarde”, señaló entonces eileen t. Rodríguez, la autora de aquella investigación.
Otros estudios han demostrado, por otro lado, que aprender a leer pronto potencia la adquisición de otras habilidades intelectuales o que la lectura sirve, incluso, para impulsar el desarrollo de la empatía en los más pequeños.

Fuente: tendencias 21



No hay comentarios:

Publicar un comentario